Lamenta CEDH asesinato de reportero Jesús Adrián Rodríguez

b3421d61c2e52f3401982096318e97e0_xl

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lamenta el homicidio del reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego y expresa sus condolencias a sus familiares, compañeros de trabajo y amistades, así como su solidaridad ante la pérdida del periodista.

 

Este organismo confía en que las autoridades realicen una investigación objetiva sobre los hechos sucedidos este sábado 10 de diciembre, para identificar a los culpables y sean llevados frente a la justicia, para que se finquen las responsabilidades que conforme a la ley corresponden.

 

El ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, enfatizó en que “toda agresión a un periodista constituye un atentado al Derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa. Es imprescindible la protección al gremio periodístico, pues son actores indispensables para consolidar las democracias en las sociedades”.

 

Armendáriz González reiteró que es necesaria una evolución del Sistema Integral de Protección a Periodistas, creado desde el 2010, para generar un marco jurídico, que permita un mejor esquema de trabajo y garantías de protección y prevención a los periodistas bajo todo un marco legislativo que se genere desde el estado de Chihuahua. Así como mecanismos precautorios que garanticen la protección cuando se sufra una amenaza y la investigación cuando llegara a suceder una agresión.