Celebran CEDH y DIF Día de los Derechos Humanos

DIA DERECHOS HUMANOS

Chihuahua, Chihuahua.- Este sábado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con el DIF Estatal, llevaron a cabo un evento para conmemorar el Día de los Derechos Humanos; fecha que se celebra todos los años el 10 de diciembre y recuerda el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, en compañía de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, realizaron un evento en donde se convocó a niños y niñas para motivarles desde temprana edad a promover, difundir y defender los derechos humanos.

Al iniciar el programa, el Ombudsman chihuahuense, José Luis Armendáriz, se dirigió al público presente para externar que “como sociedad debemos pasar del conocer al creer en los derechos humanos”, detallando que “estas garantías deben pasar de la vigencia a la vivencia”. Armendáriz expuso, a las niñas y niños, que a través del respeto a los derechos humanos podrán realizarse como personas, por ello es importante que conozcan, crean y confíen en sus derechos.

Por su parte, la presidenta del DIF, Cinthia Chavira Gamboa expresó que es importante difundir los derechos humanos para asegurar que niñas y niños crezcan sanos, con educación, salud, libres de violencia y felices. Para sean personas libres y tengan todas las oportunidades para realizar sus sueños.

Después del protocolo oficial, colaboradores del equipo de capacitación de la CEDH, presentaron un capítulo de la serie “DENI y los derechos de las niñas y los niños”, y junto a sus personajes realizaron diversas actividades (dinámicas, bailes y juegos) a fin de motivar a más 200 niños y niñas – provenientes de diversas instituciones educativas y albergues a cargo del DIF del estado – a conocer sobre sus derechos humanos.

El evento inició poco después de las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo Semilla y contó con la presencia del Procurador especializado de atención a niñas, niños y adolescentes, César Juárez y la Directora del DIF, Liliana Murillo.