Instalan Mecanismo Estatal de Monitoreo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

discapacidad

Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), se llevó a cabo la instalación del Mecanismo Estatal de Monitoreo sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Este Mecanismo tiene como propósito dar cumplimiento a lo previsto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que mandata la promoción, protección y supervisión de los derechos de este colectivo.

El evento se realizó en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde conjuntamente se anunció el lanzamiento de la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil que desean formar parte del Comité Técnico de Consulta de este Mecanismo Estatal, el cual buscará estructurar y fortalecer la actuación de éste, así como estandarizar criterios y describir los procedimientos para que los servidores públicos en la entidad respondan con pertinencia y eficacia a los desafíos que involucren a personas con discapacidad.

Con la implementación de este Mecanismo Estatal de Monitoreo, Chihuahua se posicionará como una de las primeras entidades en el país en instalar este aparato y conformar su Comité Técnico.

La CEDH de Chihuahua será responsable de la Convocatoria para conformar el Mecanismo de Monitoreo e impulsará un proceso para la elección de las organizaciones de la sociedad civil que representarán a las personas con discapacidad.

La formación del Comité Técnico será un cuerpo colegiado integrado por 13 (trece) miembros, de los cuales 10 (diez) serán parte de organizaciones de la sociedad civil, 2 (dos) expertos en la materia de discapacidad y 1 (uno) experto en derechos humanos. Los 10 (diez) miembros de organizaciones de la sociedad civil en su conjunto deberán representar a las diferentes regiones que componen el territorio estatal y estarán bajo la conducción de la CEDH.

Durante el evento, el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, expuso que “es necesario una instancia que dé seguimiento, evalúe y establezca cuál es el avance real de la vigencia y vivencia de los derechos de las personas con discapacidad”. Comentó además, que la implementación de este Mecanismo dará resultados de mayor eficacia, por lo que festejó la respuesta que han tenido las organizaciones de la sociedad civil para participar e indicó que la CEDH se encuentra motivada para seguir impulsando este tipo de proyectos.

El Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Lic. Joaquín Alva Ruíz Cabañas, expresó que la implementación de este Mecanismo representa el esfuerzo de quienes ya han trabajado en favor de los derechos de esta población. Además,
fomentará una cultura de respeto y atenderá a todas las personas con discapacidad de Chihuahua. El representante de la CNDH invitó a las organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general con o sin discapacidad a participar en la convocatoria que será lanzada en enero 2017.

Los Mecanismos de monitoreo o vigilancia constituyen una herramienta indispensable para evaluar las acciones emprendidas por las autoridades para la implementación de la Convención Internacional sobre Discapacidad, lo que involucra la formulación y ejecución de políticas públicas incluyentes, la transversalización de la perspectiva de inclusión y de derechos humanos en la legislación, la emisión de leyes específicas en la materia armonizadas con la Convención Internacional sobre Discapacidad, la realización de acciones afirmativas, proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad mediante diagnósticos e informes temáticos, así como promoverlos ante diversos sectores para asegurar su inclusión y participación efectiva en igualdad de condiciones.

MIEMBROS ORGANIZACIONES SOCIALES