Marco teorico

Marco Teórico

Orgánicamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es presidida por su Presidente quien es también el Consejero Presidente del Organismo y se encuentra apoyado por el Consejo, el cual se integra por seis consejeros y consejeras los cuales los designa el H. Congreso del Estado, sesionando mensualmente para establecer las directrices a seguir, así como para evaluar el estado de los derechos humanos en la entidad y encaminar hacia las acciones pertinentes.

En apoyo al Consejo, se encuentra la figura del Secretario Técnico – Ejecutivo, quien se encarga de citar a sesión de junta de consejo, del seguimiento y ejecución de los acuerdos y organización de las juntas.

Tal y como lo marca Ley de la CEDH, este cuerpo de gobierno (presidente y los seis consejeros) son nombrados directamente por el Congreso del Estado de Chihuahua a fin de garantizar la independencia de este Organismo frente al Poder Ejecutivo.

Los consejeros son personas de reconocido prestigio en la sociedad con un cargo honorario, 2 de ellos con un período de 3 años, 2 más con un período de 2 años y el resto por 1 año.

Los responsables de las oficinas de la CEDH ubicadas en Hidalgo del Parral, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Madera y la propia Chihuahua, así como todo el personal que conforman las distintas áreas del organismo le rinde cuentas al Consejo y Presidencia de las acciones realizadas durante cada mes.

El órgano colegiado tiene la facultad de resolver asuntos internos del instituto; de aprobar y estar pendiente de las finanzas y la aplicación del presupuesto en los distintos programas de la Comisión, opinar incluso respecto de la emisión de recomendaciones; de supervisar las actividades de capacitación de servidores públicos, entre otras.

Gracias al asesoramiento de los Consejeros, a la disciplina en el manejo del gasto público y a la vocación de todos los empleados, se goza de finanzas sanas, así como del crecimiento y fortalecimiento de acciones y programas a favor de la comunidad.