Programas

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

Es el plan el cual nos permite hacer una proyección de todas las acciones que se desarrollaran durante el año, además sirve para conocer los avances que se tiene en las actividades realizadas

1.- Programa de información a los Consejeros:
El cual comprende todas las acciones de consulta y de informes al Consejo.

2.- Programa de orientación y quejas:
Que incluye las acciones de asesoría, orientación, gestión y levantamiento de quejas.

3.- Programa de investigación y documentación de quejas:
A través del cual se desarrollan todas las acciones que incluye la investigación de éstas, las conciliaciones y los proyectos de resolución.

4.- Programa de notificación de acuerdos y resoluciones:
Son las acciones a través de las cuales se hace del conocimiento de las autoridades y de las personas denunciantes, el resultado de las determinaciones emitidas por el Organismo.

5.- Programa de seguimiento de resoluciones:
Por medio de éste se supervisa el cumplimiento de las recomendaciones, acuerdos y de las conciliaciones que se llega con la autoridad.

6.- Programa de seguridad pública:
Se supervisan las cárceles municipales y el trato que brindan los funcionarios encargados de la seguridad pública preventiva.

7.- Programa de supervisión al sistema penitenciario:
Se vela por el respeto a los derechos de los reclusos en cada uno de los centros de readaptación social distritales.

8.- Programa de capacitación a servidores públicos:
En este rubro se desarrollan e imparten cursos y talleres sobre la importancia de los derechos fundamentales en la Administración Pública.

9.- Programa de enseñanza en el sistema educativo:
Se despliegan acciones dirigidas a fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en docentes y alumnos.

10.- Programa de difusión a la ciudadanía:
Son las acciones que se dirige a fortalecer una cultura de conocimiento y respeto a los Derechos Humanos en la población en general.

11.- Programa a grupos vulnerables:
Se establece comunicación con los sectores de la comunidad que pueden ser más propensos a sufrir una violación a derechos humanos, con acciones directas a personas: con alguna discapacidad, indígenas, niños, mujeres, adultos mayores, con VIH, procesados y sentenciados.

12.- Programa de estudio e investigación en Derechos Humanos:
Dirigido al análisis de las disposiciones legales vigentes, a mejorar las prácticas administrativas públicas, y a la elaboración de material de estudio y difusión de los derechos humanos.

13.- Programa de servicios administrativos:
Enfoca sus acciones a la atención y buen funcionamiento de la totalidad de las actividades y servicios que presta el Organismo.