Historia

Historia

El 6 de junio de 1990 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial donde nace la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 22 de noviembre de 1990 por decreto estatal el Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Fernando Baeza Meléndez, nace la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo.

El Lic. Alfredo Cervantes García fue el primer Presidente de la CEDH

El Lic. Jorge Quintana Silveira fungió como Primer Visitador en la oficina de Ciudad Juárez.

El Lic. Carlos Sánchez Magaña es designado como el primer Secretario Técnico del Organismo con funciones en la oficina de Chihuahua.

El 4 de diciembre de 1990 inicia actividades La Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 4° piso del Edificio Russek, el cual estaba ubicado en Ave. Juárez No. 11, Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

El 3 de enero de 1992 cambia sus instalaciones al 5° piso del mismo edificio Russek.

En Septiembre 8 de 1992 es aprobada la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por el Congreso del Estado.

El 26 de septiembre de 1992 se publica la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El 26 de septiembre de 1992 se decreta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua como Organismo Descentralizado del Poder Ejecutivo.

En Diciembre de 1994 se cambia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua a la Calle Décima y Mina No. 1000 en la colonia Centro.

En diciembre de 1997 es aprobado por el Consejo Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el reglamento interno.

El 28 de febrero de 1998 se establece y publica en el Periódico Oficial del Estado No. 17 el Reglamento Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El 24 de Febrero del 2003 se crea la oficina ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral la cual se estableció en la Av. Antonio Ortíz Mena # 28 Int. B Altos, colonia Centro, con zona de influencia en los siguientes municipios: Allende, Balleza, Batopilas, Coronado, El Tule, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, y el propio municipio de Hidalgo del Parral.

El 15 de Marzo del 2003 se instala la oficina ubicada en ciudad Cuauhtémoc en calle Libertad # 1550 Fraccionamiento Independencia, con influencia sobre los municipios de: Bachíniva, Belisario Domínguez, Bocoyna, Chínipas, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guazapares, Guerrero, Gran Morelos, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachi, Uruachi, Urique, y el propio municipio de Cuauhtémoc.

El 4 de Septiembre 2006 en lo referente a la oficina de Hidalgo del Parral, se tomó la determinación de trasladarlas a una zona en donde se facilitara el acceso de las personas que requieran de los servicios que ofrece este Organismo. La oficina se encuentra ubicada en calle Flores Magón # 67 Col. Centro.

El 15 de Diciembre del 2008 se cambia la oficina ubicada en la ciudad de Cuauhtémoc, hacia un lugar más amplio y sobre todo céntrico, que a su vez permitiera un fácil acceso a todo ciudadano. El nuevo domicilio está ubicado en la Calle Aldama No. 250, del Sector Centro.

El 20 de abril del 2009 se lleva a cabo el cambio de las instalaciones correspondientes a la oficina en Ciudad Juárez a una de las principales avenidas de la ciudad, la cual se encuentra localizada en la Avenida Paseo Triunfo de la República No. 2408-4 de la Colonia Partido Escobedo.

El 14 de diciembre del año 2009 a 19 años de ser creada, la Comisión cuenta con instalaciones propias ubicadas en la capital del Estado las cuales están situadas en Avenida Zarco No. 2427, en la Colonia Zarco.

El 23 de marzo del año 2012 se inauguran las instalaciones ubicadas en la ciudad de Nuevo Casas Grandes con domicilio en calle Belisario Domínguez N° 400-4 Col. Centro.

Se promulga la autonomía mediante Decreto No. 807/2012 II P.O. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 76 del 22 de septiembre del 2012.

El 24 de septiembre del 2013 se inauguran las nuevas instalaciones de la CEDH en Cd. Juárez, ubicadas en Ave. De los Insurgentes #4327, Col. Los Nogales, con diversos servicios como: Biblioteca, amplio estacionamiento y una ubicación que permite el fácil acceso a todos los usuarios que utilizan el transporte público.

El 28 de febrero del 2014 se inaugura el auditorio ubicado en las oficinas de Ciudad Juárez con un costo aproximado de 2.4 millones de pesos, de usos múltiples, con un sonido de primer nivel y servicio de Internet; tiene un cupo para 250 personas.

El 3 de diciembre del 2014, en el marco de la celebración del XXIV Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se lleva a cabo la inauguración de la nueva Biblioteca Pública que ahora posee este organismo, y que facilita los trabajos de investigación y consulta en materia de Derechos Humanos que se realizan en la entidad.